14 octubre, 2007

No hay nada que festejar

Cuando pensé este post, lo hice a partir de la idea del “festejo” por esta fecha y se me ocurrió ir al diccionario de la Real Academia Española para ver cual era el significado de esta palabra.

Un 12 de octubre de 1492 una expedición española, a cargo de Cristóbal Colón, llegaba a la Isla Guanahani, luego llamada San Salvador. Allí fueron recibidos con alegría por los nativos. Difícil era de imaginar para los originarios de estas tierras lo que sucedería desde ese día.

Casi 90 millones de habitantes de Abya Ayala fueron esclavizados, degollados, ahorcados, descuartizados, quemados vivos, masacrados absurdamente y despojados de sus territorios.

Volví a la pagina de la REA y releí que el significado de festejo es:

1. m. Acción y efecto de festejar.
2. m. Acción de galantear o requebrar a una mujer.
3. m. pl. Regocijos públicos.

Sigo sin entender porque tomamos el 12 de octubre como un día festivo.

Fue Hipólito Yrigoyen, mediante el decreto 4/1917, quien implemento el 12 de octubre como día de fiesta nacional. Este decreto fue un acto más en la “política de gestos” llevada acabo entre Argentina y España durante la Primera Guerra Mundial. Este decreto contaba solo con dos artículos el primero simplemente decía: Se declara Fiesta Nacional el 12 de octubre y el segundo ordenaba comunicarlo, publicarlo, darlo al Registro Nacional y archivarlo.


Me parece, en este sentido, muy sensata la idea de festejar el 11 de octubre como el último día de la libertad, de reafirmación de las culturas originarias y de la americanidad

No hay comentarios: