03 septiembre, 2007

Y ahora ganá el repechaje.

Era, desde aquella semifinal con España el 1ro de septiembre de 2006 por el Mundial Japón, el partido mas importante para la Selección Argentina de Básquet. El equipo de Sergio "Oveja" Hernández , que llegó al preolímpico sin sus grandes figuras (Ginobili, Nocioni, Oberto, Hermann, por mencionar algunos.) jugó todo el torneo con mucho corazón, con una defensa intensa, y con un gran juego de equipo liderados por el cada vez mas grande Luis Scola.

Exactamente un año después de aquel partido con España, la selección jugaba otra semifinal, esta vez con el clásico rival sudamericano, Brasil. Lo cual le daba un condimento extra. El ganador se clasificaba directamente a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. El perdedor al repechaje del año que viene a disputarse un mes antes de arranquen los Juegos .

Hasta ese momento, Argentina tenia una racha de seis triunfos y una sola derrota, (previsible, ante el Dream Team) lo cual superaba las expectativas de muchos opinologos que no creían en el equipo nacional. Pero claro, los clásicos son partidos aparte, y este sin duda lo fue.

Como se preveía el partido fue muy peleado. Los dos primeros cuartos favorecieron a Brasil (22 a 17 y 21 a 18 respectivamente). El tercer cuarto también arranco mal para el combinado local cuando el jugador de Phoenix Suns, Leandrinho puso el partido 51 a 40 para los verdeamarelos. Pero de ahí en más el partido cambio de mando y los dirigidos por Hernández, con Scola, Prigioni, Delfino y Kammerichs a la cabeza, lograron cerrar el cuarto con un 30 a 13 categórico, para finalizar la 3ra etapa 65 a 56 arriba. Los ultimo 10 minutos de juego fueron los mas disputados de todo el partido (26 a 24, para los albicelestes). Cuando Brasil logró ponerse 79 a 76 volvió a aparecer el enorme Kammerichs. El Yacaré metió un doble clave que le dio aire a los nuestros. Fue, finalmente, Paolo Quinteros quien, con un tripe, desato la locura nacional.

El 91 a 80 final, y la clasificación a los JJ. OO, fueron el justo premio para un equipo que dejo todo en la cancha desde el primer partido. La derrota con los Estados Unidos en la final (118-81, previsible también) no empaña este más que meritorio segundo puesto.

Nuevamente, como en el post anterior, la figura del partido clave fue Luis Scola (25 puntos y 9 rebotes). Pero no podemos dejar de reconocer a resto de los integrantes, “culpables” en mayor o menor grado de este logro: Delfino, Prigioni, Román González, Quinteros, Kammerichs, Leo Gutiérrez, Lo Grippo, Porta, Sandes, Juan Gutiérrez y Leiva. Tampoco se puede dejar de resaltar al entrenador Sergio Hernández y a los técnicos asistentes: Guillermo Naruate y Gonzalo García.

Ahora, Brasil, te esperamos en Beijing, venís, no?

Tips:

1) Luis Scola fue nombrado MVP (Most Valious Player) del torneo.
2) Nota a Luis Scola en el Diario Deportivo Ole. Aquí.
3) Altamente recomendable columna de Juan Pablo Vasrky
4)Pablo Prigioni fue el líder en asistencias del torneo con 6.3 asistencias por partido




No hay comentarios: