26 noviembre, 2007

La (in)noble Magdalena

Con Del medio (recargado) como intermediario me entere que en su blog Alejandro Wall publico la desgrabación –que apareció también en Ámbito Financiero - de una charla que mantuvieron el excelente periodista y abogado Pablo Llonto, autor del libro “La Noble Ernestina” y representante de la familia de Diego Muñíz Barreto, ex diputado del PJ asesinado durante la ultima dictadura, y la periodista, elaboradora de la teoría de los dos demonios cuando integraba la CONADEP, amiga de José Alfredo Martínez de Hoz, defensora de la corporación y del “respeto al miedo” Magdalena Ruiz Guiñazu.

Pablo Llonto: ...Patti me parece uno de los últimos símbolos de la impunidad en la Argentina que todavía estaba sin detener, creo que él y la señora Ernestina de Noble, la dueña del grupo «Clarín» que tiene dos hijos que se sospecha que son...

Periodista: ...Pero no tiene nada que ver una cosa con la otra...

P.Ll.: Sí que tienen que ver, Magdalena, porque los casos símbolos de la impunidad en la Argentina son los que ha protegido el poder. A Patti lo protegió el poder y a la señora de Noble la protege el poder también e importantes sectores de la prensa que no tienen la valentía y el coraje de denunciar a esta señora que tiene dos hijos; yo también llevo la causa de ella y estamos investigando quiénes son Marcela Noble y Felipe Noble.

P.: ¿Por qué no se da a conocer justamente quiénes son si usted tiene las pruebas?

P.Ll.: Precisamente porque la Justicia y gran parte del periodismo se niega.

P.: No, mire, si ha habido gente que se ha jugado y si ha habido gente que ha levantado su voz cuando todo el mundo se quedaba callado, han sido miembros del periodismo.

P.Ll.: Muy poca gente.

P.: Bueno, muy poca pero valiosa y fíjese que también si vamos a eso, hay muy poca gente que se anima y que se animó en su momento a dar testimonio. Pero no involucremos así a la ligera a todo un gremio como es el nuestro, yo personalmente no se lo admito...

P.Ll.: Magdalena, yo soy parte también del gremio.

P.: No, no sabía, no sabía doctor que usted era periodista. ¿En qué medio está trabajando?

P.Ll.: Escribo para «Caras y Caretas», escribo para la revista «Selecciones» y he trabajado muchísimos años en el diario «Clarín», y conocemos todos desde adentro quiénes fueron los periodistas que tuvieron valentía, que fueron pocos y quiénes fueron la mayoría de los cobardes que en la época de la dictadura no fueron capaces de contar lo que estaba pasando. Todos lo sabemos, pero yo no hablo de los periodistas.

P.: ¿Sabe una cosa? Me parece que hay que tener un mínimo de respeto por el miedo ajeno, yo personalmente tengo un gran respeto por el miedo ajeno y por el propio, así que sabe qué, si tiene denuncias para hacer, doctor Llonto, hágalas en la Justicia, donde corresponde, pero no se dedique a ensuciar un gremio al que usted dice pertenecer; la verdad es que yo a usted no lo conozco.

P.Ll.: Magdalena, lo que usted no puede hacer es mentir y no decir que hubo periodistas que en la época de la dictadura no fueron capaces de investigar lo que pasaba en la ESMA.

P.: Yo lo llamé, doctor Llonto, para hablar del caso Muñiz Barreto y para hablar justamente de los secuestros que se le imputan a Patti y usted me sale con una imputación al periodismo en general. Además dé nombres si se anima, vamos, me revienta eso de salir a acusar sintiéndose el dueño de la verdad. También me acuerdo de una presunta guerrillera a la que hicieron aparecer en una revista como si estuviera arrepentida, todas esas cosas infames las recuerdo, pero yo como creo en la Justicia no me siento juez de nadie ¿se da cuenta?

P.Ll.: Pero Magdalena, estamos iniciando una causa por el caso de Telma Jara de Cabezas, ¿usted recuerda ese caso?

P.: ¿Sabe qué? Como integrante de la Comisión Nacional por la Desaparición de Personas no voy a empezar a citarle nombres. También a Norma Arrostito la daban por muerta en un enfrentamiento y la habían matado en la ESMA. Son cosas muy conocidas, doctor, me llama la atención que recién usted las descubre.

P.Ll.: Magdalena, al revés, soy el abogado de la familia Arrostito, acá cometiste un error.

P.: No, no me tutee porque yo a usted no lo conozco.

P.Ll.: Soy el abogado de la familia Arrostito desde hace casi tres décadas.

P.: Llonto, ¿tiene algo más que agregar sobre el caso Patti?

P.Ll.: No, no entiendo por qué se enoja por hechos que son reales.

P.: No me gusta la gente que se siente juez y que puede juzgar a todo el mundo como si fuera el dueño de la verdad. Doctor Llonto, ¿ tiene algo más que agregar?

P.Ll.: No, no Magdalena gracias.

P.: Adiós.


Gracias Pablo Llonto.

El viajar es un placer....

Sábado 24/11/07 12.30 hs.
Destino: Chivilcoy.


22 noviembre, 2007

Todo suma, todo aporta y todo vuelve.

Semiyero tiene un poco mas de un año de vida y sus funciones principales son la resignificación de los espacios musicales y la concientización solidaria.

El pedido de colaboración –dicen-, la recolección de donaciones destinadas a espacios sociales con distintas necesidades y el propio acto de donar son igualmente compatibles con aquello que el rock nos deja al comenzar, transitar y salir de un recital: renovación, liberación, lucha, conciencia y solidaridad. Lo que buscan, argumentan desde Semiyero, es resignificar el acto de ir a un show.

Y, en este marco de resignificación, hace habitual llevar un alimento, ropa, útiles, juguetes. No hay necesidad – sostienen- de hacer algo grande, ocasional, esporádico, ni proponer consignas novedosas o antiimperialistas ni aguardar fechas significativas, ya que las necesidades son muchas.

Personalmente conocí el proyecto de Semiyero hace muy poco cuando me entere de un show que esta noche va a realizar Gran Martell en la Castotera.



Data a tener en cuenta:

Lugar: La Castorera - Avenida Córdoba 6237

Hora : 21.30

Banda Invitada: Elombligo.

Sumate

20 noviembre, 2007

Brillo opacado.

La leí ayer lunes en el Diario Clarín y decidí ponerla como una especie de reconocimiento a alguien que no lo tiene en la medida que lo merece (si bien esta claro que lo tiene).

Como van a leer en este buen articulo del periodista Miguel Ángel Bertolotto, un caño, una gambeta o un gol hacen delirar al publico. Pero el trabajo (el sucio) que Javier Mascherano hace para la selección es indispensable para que lo de arriba hagan lo que saben.

Ese tercer hombre

Por: Miguel Angel Bertolotto


Hay jugadores que deslumbran. ¿Cómo se hace para sacarle la pelota a Messi cuando está lanzado en velocidad? No parece haber manera, salvo que él mismo, por su apuro de querer demostrar todo lo que es en la misma maniobra, se pase de revoluciones. ¿Cómo se hace para evitar que la pegada de Riquelme deposite la número cinco donde quiere su dueño? No hay modo. Ni barrera numerosa ni barrera partida. Ni tres arqueros juntos (Fillol ya no ataja más). El remate-caricia es una ciencia exacta de Román.


Hay jugadores que conmueven. ¿Cómo se hace para que Mascherano deje de correr? Imposible. Corre y corre Mascherano. Corre y traba. Corre y quita. Corre y se raspa. Corre y manda. Corre y no se desordena. Corre y juega (¡cómo juega!). Corre y contagia. Hay más, sin embargo: corre y piensa. Eso: piensa. Entonces, es el primero en darse cuenta de que a Bolivia hay que jugarle por abajo, a un toque, simple y rápido, más si arriba se paran tres puntas. Entonces, prioriza el fútbol colectivo a las odiseas individuales. Entonces, levanta la cabeza, pispea el horizonte y hasta se anima a poner un par de asistencias deliciosas. Entonces, conoce a la perfección los secretos de cada rincón del mediocampo, hasta de los pozos del Monumental, y siempre acierta en la elección de la zona a transitar. ¿Que esta vez se juega con un volante menos de corte? Qué le importa a Mascherano. Si él corre por todos.


La gente entrega su admiración, a garganta abierta, por el indomable Messi y por el sapiente Riquelme. Y le regala a ellos dos las ovaciones más estridentes del sábado. ¿Quién es el que sigue en el aplausómetro? Mascherano, por lejos. El silencioso Mascherano que hace ruido con su forma de entender el fútbol, de jugar al fútbol. Un alarido por su solidaridad para ayudar al compañero. Y otro más por ese pique para recuperar la pelota perdida. Y uno por tirarse a los pies sin que se le caigan los anillos. Y éste por cambiar de frente como si fuese Riquelme. El estadio también se llenó de alaridos por Mascherano.


El lugar común dice que no existen los imprescindibles. Basile no cree en esa frase: para él, Riquelme y Messi son imprescindibles. El tercer imprescindible es Mascherano.

19 noviembre, 2007

¡Digan whiskey!

Eran cerca de las 21.30 cuando, caminado por la avenida Rivadavia, escuché a Jorge Araujo cantar Sopa, uno de los mejores temas de Gran Martell, encargados de cerrar la edición 07 del Morón Rock.

El festival, un espacio dedicado a las bandas del oeste, tuvo lugar en el Paseo de las Artes, ubicado en Casullo y la avenida mas larga del mundo.

Durante dos fines de semana (Sábados 10 y 17 y Domingos 11 y 18) mas de 28 bandas desfilaron por el escenario moronense. Ciudavitecos, Ojas y La banda del piojo, fueron las otras tres bandas encargadas de los cierres de cada una de las noches.

Pero lo mejor del festival fue poder, después de unos minutos de espera, sacarme un foto con Gustavo Jamardo y Jorge Araujo. Fotos que a continuación, les muestro.

PD: Del show que se puede decir, terrible, como siempre.

15 noviembre, 2007

Pifia oficial

La noticia de ayer al medio día fue, sin dudas, el “nuevo” gabinete de la presidenta electa, Cristina Fernández de Kirchner. Todos los medios gráficos, televisión, radiales, y, por supuesto, digitales así lo demostraron.

Entre las (pocas) sorpresas que dio la nomina de ministros se encuentra de designaciones de Martín Lousteau, en Economía, el desdoblamiento de Educación (ahora Ciencia y Tecnología tiene ministerio propio).

En los minutos posteriores a la presentación, realizada por el Jefe de gabinete (actual y futuro) Alberto Fernández, navegué por todas las webs que generalmente entro, para ver cuales eran las repercusiones del anuncio.

En este sentido sorprendió (¿sorprendió?) que fuera el sitio de TELAM el único que se haya equivocado con el listado del “renovado” gabinete. El error que cometió fue en el nombre de actual ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires y futuro ministerio de Interior, el chivilcoyano, Aníbal Florencio Randazzo, quien para la agencia oficial se llama: Lorenzo.

Ahora, confundir Aníbal Florencio con Lorenzo es bastante difícil. ¿Será que en TELAM no se esta chequeando lo que escribe?


13 noviembre, 2007

Pinto el viejazo

Días atrás iba caminando por la zona céntrica de una ciudad del oeste del Gran Buenas Aires cuando, de repente, vi que un puesto callejero que vendía “dividis”. Cinco películas por diez pesos era la módica oferta. Me detuve. Observe con cuidado. Mis ojos iban de un lado a otro del amplio puesto. Hasta que uno de los dvd ofrecía 25 capítulos de Mazinger Z. En ese momento no sabía si recordar viejas épocas, reírme o largarme a llorar. Opté por recordar. Ese recuerdo me llevo a pensar en los dibujos animados en general y en particular a aquellos que miraba con fanatismo.

Acto seguido decidí hacer una lista con mis seis dibujitos preferidos. Obvie del listado-recuerdo algunos clásicos como Bugs Bonney y demás Looney Tunes , la Pantera Rosa, la Hormiga Atómica, el Inspector, Don Gato y su pandilla, el Oso Hormiguero, entre otros, ya que esos le gustan a todo el mundo.

Aclaración antes de empezar: no están en orden cronológico ni de importancia.

Ergo, estos son mis preferidos:

- Mazinger Z

Como olvidar la andanzas de Koji Kabuto quien piloteaba el poderoso robot. O a Sayaka Yumi, piloto a Afrodita A. Si, la que lanzaba misiles de sus pechos. O las maldades del Dr. Hell o del, mitad hombre, mitad mujer, Baron Ashler Fue uno de los dibujitos con los que mas me enganche, lastima que no volvieron a repetirla.

- Masters of the Universe o He Man.

Recuerdo colgarme tanto viendo He Man (Por el poder de Grayskull... ¡Yo tengo el poder!") que ni me daba cuanta que me mama me llenaba el plato con comida una vez que se acababa, con lo cual no entendía porque después de haber comido siempre lo tenía lleno.
Una vez celebré un cumpleaños en el cual la torta era el Castillo de Grayskull. También tener a Gringer/Battle Cat.



- Thundercats

Creo que el “Thunder, Thunder, Thundercats!! oooh...!!!” es una de las frases que más grabadas tengo de los dibujitos. Tengo presente la competencia para ver si Leon-o podía ser el nuevo líder. O capítulos como en el que aparece un supuesto “Tigro negro”.
Como no podía ser de otra manera también me compre algo de los Thundercats, la mini espada del Augurio (versión antes del llamado del líder al resto del grupo)


- Transformers

De esta sería tenía (tengo) un favorito, Wheeljack. El científico de los autobots, que se transforma en un Lancia Stratos, encargado de crear a los Dinobots, unos dinosaurios robot (de poco cerebro). De hecho en el perfil de este blog, esta su foto.




- Capitán Tsubasa o Los Súper Campeones.

Llegue a ser tan fanático de esta seria que dejaba la video casetera programada para ver el capitulo del día luego de volver de la escuela. También tango un preferido acá, en este caso, es el arquero Benji Price. También llegue a estar horas frente al televisor jugando al video juego de la serie de Oliver Atom

- Inki y el Pájaro Mynah

Llegamos al ultimo y para mi EL dibujito animado. Es lejos mi preferido. Cada vez que lo veo, sobre todo en Youtube me mato de la risa con las historia del cavernícola Inki, del pájaro mynah (el cuervito negro, el del famoso pasito tum tum tum turu ru rum tum tum – cuyo tema es La cueva de Fingal, de Félix Mendelssohn) y del león.

05 noviembre, 2007

Duda.

El fin de semana volví a escuchar, después de mucho tiempo, la repetidísima frase “menos averigua Dios y perdona”. Ahora, me pregunto, ¿cómo saben que, realmente, averigua menos?

Recién me entero

No es una noticia que cambie el rumbo del mundo. Ni que se vuelva a votar en la Argentina. Ni, mucho menos, que haya justicia y equidad social pero… me acabo en enterar ayer por un texto que leí en un local de esa marca en un Shopping del gran Buenos Aires que el nombre Adidas responde al apodo y a las tres primeras letras del apellido del fundador de la empresa, Adolf “Adi” Dassler. Gran noticia, ¿no?