18 septiembre, 2007

Los ilusionistas del rock.

El sábado pasado, como anticipe en un post anterior, fui a ver a Gran Martell, en Planet Music, Cabildo 853 (casi Lacroze), un pub grande y muy bien ambientado.

Cerca de las 22.45 comienza a tocar Volton, la banda invitada. Hicieron, más o menos, 10 temas bastante copados. Me parecio una buena banda. Luego, cerca de la medianoche, subió al escenario Gran Martell, banda que debe su nombre al ilusionista rumano Joseff E. Martell -1881-1926- que fue contemporáneo de, quizás el ilusionista mas grande, el estadounidense Harry Houdini.

“Es difícil que alguien nos venga a ver y se vaya indiferente. O la pasó como el orto o le rompimos el mate. Los rebotes no son grises” explica Jorge Araujo, el baterista.

En mi caso particular fue la segunda opción. Como de costumbre desplegaron esa virtuosidad que los caracteriza, esa que cada día los hace sonar mejor. Una experimentación anti-cuatro por cuatro, donde despliegan toda su potencia incomparable. Sumado a la buena onda que le ponen los tres, un condimento más a gran show que brindan.

La hora que duro el show de GM fue algo así como perder la noción del tiempo y el espacio, concentrándote únicamente en el experimento que se llevaba acabo arriba del escenario.

Gustavo Jamardo, el bajista, definió mejor que nadie el estilo granmartelistico en una entrevista al diario Pagina/12: “En el vivo soy un asesino... no me pasan otras cosas por la cabeza”.

Tito Fargo, el guitarrista, dice que “Tenemos ese feedback con la gente que no pasa por revolear nada, sino por estar así”. Jamardo expreso que: “En un show de Martell, va a ser difícil que alguien haga algo, porque lo hacemos nosotros. Yo no necesito que un tipo se tire al piso: me tiro yo”.

Da la impresión que GM va en contramano de los que marcan los estándares que el mercado y el marketing impusieron desde los noventas.

Como dije varias veces, vayan a verla, es altamente recomendable

PD: La foto, de baja resolución como pueden ver, fue sacada con mi celular, durante el show del sábado.

12 septiembre, 2007

Allende

Dio tristeza que la mayoría de los medios de Argentina le dieran mas espacio al recordatorio del atentado a las Torres Gemelas. Aquí posteo un poema del uruguayo Mario Benedetti en memoria del ex presidente de Chile, Salvador Allende, quien se suicido el 11 de septiembre de 1973, cuando los militares que realizaban un golpe de estado (encabezados por Augusto Pinochet) estaban entrando a la Casa de la Moneda, lugar donde se encontraba el ex mandatario trasandino.



Hombre de la Paz

Para matar al hombre de la pazpara golpear su frente limpia de pesadillastuvieron que convertirse en pesadillapara vencer al hombre de la paztuvieron que congregar todos los odiosy ademas los aviones y los tanquespara batir al hombre de la paztuvieron que bombardearlo hacerlo llamaporque el hombre de la paz era una fortaleza


para matar al hombre de la paztuvieron que desatar la guerra turbiapara vencer al hombre de la pazy acallar su voz modesta y taladrantetuvieron que empujar el terror hasta el abismoy matar más para seguir matandopara batir al hombre de la paztuvieron que asesinarlo muchas vecesporque el hombre de la paz era una fortaleza


para matar al hombre de la paztuvieron que imaginar que era una tropauna armada una hueste una brigadatuvieron que creer que era otro ejércitopero el hombre de la paz era tan sólo un pueblo y tenía en sus manos un fusil y un mandatoy eran necesarios más tanques más rencoresmás bombas más aviones más oprobiosporque el hombre del paz era una fortaleza


para matar al hombre de la pazpara golpear su frente limpia de pesadillas tuvieron que convertirse en pesadillapara vencer al hombre de la paztuvieron que afiliarse para siempre a la muertematar y matar más para seguir matandoy condenarse a la blindada soledadpara matar al hombre que era un pueblotuvieron que quedarse sin el pueblo

Vientos del Exilio

07 septiembre, 2007

Avec oeuf et coeur (con huevo y corazón)

La selección Argentina de Rugby (vale la pena recordar, amateur) nos tiene acostumbrados a este tipo de hazañas. Como no recordar, por ejemplo, aquella victoria (28 a 24) ante Irlanda, el 20 de octubre del 99, por el Mundial disputado en Gales.

Desde ese Mundial, la selección de Rugby, llamada Los Pumas, se metió al publico argentino (junto con las de Voley y Básquet) en el bolsillo. De estos tres equipo quizás fue la de Voley la que nunca pudo lograr un resultado, deportivo, acuerdo con las expectativas de la gente; vale recordar que en la ultima Liga Mundial perdió los 20 partido que disputo. Obviamente del Básquet que se puede decir que no se haya dicho, creo que nada.

Si bien Los Pumas (o Yaguaretés, como era conocida la selección al principio) no obtuvieron los logros de Ginobili y Cia. han sido reconocido por la hinchada por su entre en cada partido.



Hoy, ante Francia, último campeón del mundo y país anfitrión, volvieron a demostrar eso que los caracteriza. Mostraron sus garras afiladas desde el primer minuto del partido con un planteo muy ofensivo. Planteo que logro sorprender a muchos, incluido el propio equipo Galo, por la predisposición al ataque del combinado nacional. La coronación de brillante primer tiempo, en el que Felipe Contepomi (foto 1) logro convertir 4 penales, fue el try logrado a los 26 minutos por Ignacio Corleto (foto 2, festejando). El penal convertido por Skerla (autor del total de los puntos franceses) a los 40 minutos marcó el final de la etapa con un parcial de 17 a 9 para Argentina. El segundo periodo, tan luchado como el primero, solo dio lugar para que a los 19 minutos Francia se pusiera 17 a 12. Llegando al final del partido fue Felipe Contepomi quien tuvo, dos veces, la chance de cerrar el partido pero erró los dos penales de los que dispuso. Tras un par de minutos de adición, el festejo argento fue total. Merci pour cette joie


Mirá las estadísticas acá

Repercusiones a la fransesa:




04 septiembre, 2007

03 septiembre, 2007

Y ahora ganá el repechaje.

Era, desde aquella semifinal con España el 1ro de septiembre de 2006 por el Mundial Japón, el partido mas importante para la Selección Argentina de Básquet. El equipo de Sergio "Oveja" Hernández , que llegó al preolímpico sin sus grandes figuras (Ginobili, Nocioni, Oberto, Hermann, por mencionar algunos.) jugó todo el torneo con mucho corazón, con una defensa intensa, y con un gran juego de equipo liderados por el cada vez mas grande Luis Scola.

Exactamente un año después de aquel partido con España, la selección jugaba otra semifinal, esta vez con el clásico rival sudamericano, Brasil. Lo cual le daba un condimento extra. El ganador se clasificaba directamente a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. El perdedor al repechaje del año que viene a disputarse un mes antes de arranquen los Juegos .

Hasta ese momento, Argentina tenia una racha de seis triunfos y una sola derrota, (previsible, ante el Dream Team) lo cual superaba las expectativas de muchos opinologos que no creían en el equipo nacional. Pero claro, los clásicos son partidos aparte, y este sin duda lo fue.

Como se preveía el partido fue muy peleado. Los dos primeros cuartos favorecieron a Brasil (22 a 17 y 21 a 18 respectivamente). El tercer cuarto también arranco mal para el combinado local cuando el jugador de Phoenix Suns, Leandrinho puso el partido 51 a 40 para los verdeamarelos. Pero de ahí en más el partido cambio de mando y los dirigidos por Hernández, con Scola, Prigioni, Delfino y Kammerichs a la cabeza, lograron cerrar el cuarto con un 30 a 13 categórico, para finalizar la 3ra etapa 65 a 56 arriba. Los ultimo 10 minutos de juego fueron los mas disputados de todo el partido (26 a 24, para los albicelestes). Cuando Brasil logró ponerse 79 a 76 volvió a aparecer el enorme Kammerichs. El Yacaré metió un doble clave que le dio aire a los nuestros. Fue, finalmente, Paolo Quinteros quien, con un tripe, desato la locura nacional.

El 91 a 80 final, y la clasificación a los JJ. OO, fueron el justo premio para un equipo que dejo todo en la cancha desde el primer partido. La derrota con los Estados Unidos en la final (118-81, previsible también) no empaña este más que meritorio segundo puesto.

Nuevamente, como en el post anterior, la figura del partido clave fue Luis Scola (25 puntos y 9 rebotes). Pero no podemos dejar de reconocer a resto de los integrantes, “culpables” en mayor o menor grado de este logro: Delfino, Prigioni, Román González, Quinteros, Kammerichs, Leo Gutiérrez, Lo Grippo, Porta, Sandes, Juan Gutiérrez y Leiva. Tampoco se puede dejar de resaltar al entrenador Sergio Hernández y a los técnicos asistentes: Guillermo Naruate y Gonzalo García.

Ahora, Brasil, te esperamos en Beijing, venís, no?

Tips:

1) Luis Scola fue nombrado MVP (Most Valious Player) del torneo.
2) Nota a Luis Scola en el Diario Deportivo Ole. Aquí.
3) Altamente recomendable columna de Juan Pablo Vasrky
4)Pablo Prigioni fue el líder en asistencias del torneo con 6.3 asistencias por partido